Vacunas Sanofi Pasteur MSD
Vacuna rotavirus

Rotavirus

El Rotavirus es el principal responsable de la gastroenteritis grave infantil en niños menores de 5 años1

¿Es frecuente?

  • Los lactantes y niños pequeños se encuentran en riesgo de contraer una infección por rotavirus.2
  • Los casos más graves afectan normalmente a niños entre 6 y 24 meses.3
  • La mayor parte de los niños padece más de una infección, aunque la primera es siempre la más grave.3
  • Aproximadamente el 95% de todos los niños se van a infectar por rotavirus como mínimo una vez antes de cumplir los 5 años.5

¿Cómo se contagia?

  • El rotavirus es un virus muy frecuente, de fácil transmisión y muy contagioso.5-7
  • Los niños infectados eliminan una gran cantidad de rotavirus por las heces. Al ser un virus resistente a la mayoría de jabones y desinfectantes, y con capacidad para sobrevivir durante días incluso en elementos que se hayan limpiado, las manos o cualquier objeto o superficie que un niño infectado haya tocado (cambiador, juguetes, sonajeros), puede estar contaminado y ser la vía de transmisión a otro niño. Es lo que se conoce como transmisión fecal-oral.5-7
  • Así, la infección por rotavirus se propaga con mucha facilidad entre los niños, especialmente cuando están en estrecho contacto unos con otros, como es el caso de las guarderías.

La deshidratación es la complicación más grave asociada a una infección por Rotavirus.5-7

¿Cuáles son los síntomas?

La gastroenteritis grave por rotavirus se caracteriza por:5-7

  • Comienzo brusco con fiebre, dolor abdominal y vómitos.
  • En las siguientes horas el cuadro se completa con diarrea acuosa y elevado número de deposiciones, que persiste varios días.
  • La asociación de diarrea abundante junto a los vómitos, puede conducir a una pérdida de líquidos (deshidratación) en un elevado porcentaje de los niños, especialmente en los lactantes más pequeños.
  • Es fundamental no administrar ningún fármaco sin el conocimiento del pediatra. Los antibióticos y los antidiarreicos no están aconsejados en una gastroenteritis por rotavirus.4

Pregunta a tu pediatra sobre el Rotavirus desde la primera visita con tu bebé recién nacido.

Nadie como tu pediatra te podrá dar la mejor y más completa información sobre cómo prevenir la gastroenteritis por rotavirus.

Y ya que esta enfermedad afecta de manera especial a los más pequeños, consúltale desde la primera visita que le hagas con tu bebé recién nacido.

Referencias

  1. Giaquinto C., Van Damme P. Age distribution of paediatric rotavirus gastroenteritis cases in Europe: the REVEAL study. Scand J of Infect Dis., 2010; 42:142–147.
  2. Román Riechmann E. Capitulo 8.18. Rotavirus. Manual de Vacunas en Pediatría 2008. Disponible en: www.vacunasaep.org/manual/Cap8_18_Rotavirus.pdf (fecha de acceso: 03/11/2010).
  3. WHO Position Paper. Rotavirus Vaccines. WER No. 32, 2007, 82, 285–296.
  4. Delgado Rubio A., Bernaola Iturbe E., Cisterna Cancer R., Díez Domingo J., Giménez Sánchez F., Martinón Torres F. et al. Gastroenteritis por rotavirus. Epidemiología, clínica y profilaxis. Monografias de la AEP nº9.
  5. Pachón del Amo I., Martínez Aragón MV., Suarez B., Sánchez Fauquier A., Salmerón García F., Soler Sonería M. Situación epidemiológica de las gastroenteritis producidas por rotavirus. Recomendaciones de la vacunación frente a rotavirus. Junio 2006.
  6. Bishop RF. Natural history of human rotavirus infection. Arch Virol 1996 [suppl] 12:119-128.
  7. Raebel MA., Ou BS. Rotavirus disease and its prevention in infants and children. Pharmacotherapy 1999;19(11):1279-95.